viernes, 1 de febrero de 2013

Presentación


Antes que nada creo que debo presentarme; yo antes era un usuario de Windows. Esta frase lo dice todo, comencé mis incursiones en el mundo de la informática allá por los años 90 cuando todavía me alcanzaban los dedos de las manos para poder contar mis años. Mi primer ordenador fué un 286 a 20 MHz con 640 KB de RAM, una disquetera de 5 1/2” de alta densidad y un monitor VGA de 14” blanco y negro. Disco duro, por aquel entonces yo no sabía lo que era y del ratón había oído hablar pero no había tenido uno en mis manos.

80286 @ 20 MHz de Harris

Como era costumbre en la época, el ordenador me lo entregaron con 2 o 3 disquetes, uno con el MS-DOS y otros 2 con algún que otro juego. Al poco tiempo, me pasaron un disquete que contenía un programa llamado APBASIC, un compilador BASIC, cuando lo conocí, no volví a cargar un juego hasta muchos años después. Mis horas y mis días pasaban delante del ordenador intentando programar algo que hiciera algo, al tiempo que intentaba comprender algo de la ayuda del programa que estaba completamente en inglés, ¿Internet? ¿eso que es? Ni siquiera me pasaba por la cabeza algo ni remotamente parecido.

Disquetes de 5 1/4"
Con el tiempo me llegaron a comprar un ratón y mas tarde un disco duro con la increíble y asombrosa capacidad de 500 MB.
Como era casi normal, la transición fue pasar de MS-DOS a Windows 3.11, intentando ver como poder hacerlo con esa cantidad de RAM. Entonces entré en la BIOS para ver si tocando cosas y mas o menos con lo poco de inglés que había aprendido con las ayudas de BASIC podía hacer algo, encontré algo de la Shadow RAM, la deshabilité, dudando si Enable y Disable significarían Activado y desactivado o al revés. Cuando el ordenador se reinició y mostró el POST, figuraba que ya tenía 1024 KB de RAM o sea 1 MB de RAM.

Llevarlo a la tienda o comprar un ordenador mas nuevo, ya hacía tiempo existían los 486 y estaban en el horizonte los Pentium, era algo que ni se me hubiera ocurrido, no estaba ni cerca de mi presupuesto, y como el ser humano saca su mejor rendimiento bajo presión, cuando hay una necesidad real, sino fijensé en internet, en las líneas telefónicas, etc., yo no recuerdo como llegó a mis manos una placa base de un 286 que habían tirado por ser antiguo, comparando las placas base descubrí que la mía tenía unos integrados pinchados en unos zócalos y que la mitad estaban vacíos, mirando la otra placa base descubrí que tenía unos integrados parecidos, entonces lo que hice fue sacarlos y metérselos a la mía. Jugándomela a o todo o nada encendí el ordenador para contemplar con inmensa alegría que mi ordenador pasó de tener 1 MB de RAM a la asombrosa cantidad de 2 MB.

Placa base de 80286 con 2MB de RAM divididos en integrados de 64KB c/u.

Los años pasaron, y pasaron los ordenadores, todos montados por mi, con el tiempo me acostumbré a Windows, tanto que pasé muchos años aburrido frente al escritorio de Windows, luchando con drivers, conflictos, errores y virus. Siempre decía que quería probar Linux, sabía que era mejor, pero siempre había algo que me impedía probarlo, tiempo, compatibilidad, etc., en el fondo simples excusas, hace menos de 2 años probé Linux y desde el momento que abrí por primera vez la consola y observé las entrañas al sistema operativo, me cautivó y me volví a sentir como aquel niño que se sentó frente a su 286 recién desembalada, con ilusión y sobre todo y lo mas importante, después de 2 décadas, he vuelto a divertirme usando un ordenador.

Por todo esto es que decidí crear este blog, que no está pensado para decir qué sistema operativo es mejor, ni para despotricar contra Windows, la gente tiene sus predilecciones y sus gustos, solo espero que si han elegido un SO u otro, sea porque conocen las alternativas con sus ventajas y funcionalidades; si no las conoces este blog intentará, en lo posible, mostrarlas.
Muchos diréis que no queréis saber nada con Linux porque es para gente que sabe, pues esto no es cierto, lo cierto es que si sabes de informática puedes hacer muchas mas cosas, mas personalizadas y mas eficientemente que con Windows, y como si esto fuera poco, es libre y gratuito.

Espero que podamos aprender mutuamente, tanto vosotros los lectores como yo, pero tampoco tenéis que ser simples lectores, estáis invitados a participar cuanto queráis.

No hay comentarios :

Publicar un comentario